Colegio Oficial de la Psicología de Madrid
Los procesos de reproducción asistida van en aumento, por ello se hace necesario la especialización del psicólogo en este ámbito de trabajo.
La psicología perinatal promueve la salud psíquica familiar, de la pareja, de la madre – o figura sustitutiva – y del bebé. Abarca la etapa que va desde la irrupción de deseo de tener un hijo/a, pasando por la pre-concepción, la concepción, el embarazo, el parto-nacimiento, el puerperio y culminando durante la crianza temprana.
Se trata de un momento privilegiado, de crisis vital para los adultos implicados, con un gran impacto emocional y con consecuencias fundamentales para la salud mental del bebé que nace y que repercutirá a lo largo de su vida por ello es importante dotar de herramientas con el fin de que el vínculo sea un elemento protector de la salud mental infantil.
Dado que la maternidad (y paternidad) es una etapa por la que ha de transitar un porcentaje alto de la población, es fundamental para los profesionales de la salud mental conocer las condiciones psicológicas específicas que acompañan a sus pacientes durante este tiempo, así como las posibles psicopatologías asociadas, el campo de actuación y las diferentes posibilidades de intervención dentro del ámbito Perinatal.