Artículo

¿A quién le cuento que me tocó la lotería? Colaboración El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/loteria-de-navidad/2022-11-22/loteria-de-navidad-premio-a-quien-le-cuento-psicologia_3526693/

De la alegría compartida a la envidia hay un paso

¿A quién le debes contar realmente que te ha tocado la lotería y eres millonario? En primer lugar, depende de cómo sientas la alegría del premio. No todos expresamos igual las emociones, como explica Raquel Huéscar, psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP), a este diario. «Hay una emoción expresada y una emoción sentida, que no son lo mismo. Los que tiendan más a lo primero, por lo general, correrán a contar cualquier cosa buena o mala que les pase a los demás, mientras que los segundos serán más reservados». En el caso de recibir una noticia tan positiva como que te toque la lotería, «es lógico que queramos contársela a todo el mundo».

Hay gente que está muy cómoda siendo el amigo al que le van bien las cosas, pero si de repente se ve abajo respecto al resto, todo puede cambiar

Para saber a quién debemos contar y a quién no tal suceso, lo mejor siempre es reflexionar sobre la naturaleza del vínculo emocional que os une y cómo se plasma en la realidad. El primer descarte será lo muy unidos que nos sintamos a esa persona, decantándonos lógicamente por los más allegados. Pero más allá de esta razón prevalece otra, que es cómo de bien nos vendría contarle la noticia a esa persona en cuestión, algo que es puramente subjetivo y obedece a su personalidad y a la forma a en la que se despliega nuestra amistad con ella.

Curiosamente, se suele ver la mejor clase de amistad como aquella que está en los momentos difíciles, pero también hay que estar en los fáciles o alegres. En caso de que te toque la lotería, deberás valorar esto mismo: ¿Quién está dispuesto a alegrarse de verdad por lo que te acaba de pasar? «Cuando nos pasa algo bueno y a los demás no, estos pueden sentir envidia de nosotros», comenta la psicóloga. «Estamos acostumbrados a lidiar con situaciones en las que alguien a quien tenemos afecto se sitúa por encima de nosotros. Nos alegramos por él, pero en el fondo no por nosotros, como por ejemplo que asciendan a un compañero del trabajo con el que tienes mucha confianza».

Por tanto, hay gente que está muy cómoda siendo el amigo al que le van bien las cosas, pero si de repente se ve abajo respecto al resto, todo puede cambiar. Y no hay nada tan positivamente repentino que te cambie la vida como el hecho de que te toque el premio gordo de lotería. Si el dinero en nuestra sociedad es sinónimo de poder y competición, te has pasado el videojuego en un santiamén. Por otro lado, tampoco creas que a partir de ahora te va a ir bien. «Numerosos estudios corroboran que la felicidad porque te toque la lotería tiene fecha de caducidad y es relativa», apunta Huéscar. «De media, los niveles de satisfacción disminuyen cuando pasa un año de haber ganado el premio».

Al final, somos seres de costumbres y no solo nos habituamos a lo malo, también a lo bueno. De ahí el hecho de que «poca gente entienda que alguien con gran éxito profesional o personal pueda estar deprimido», asegura la psicóloga. Algo que se puede comprobar si echamos un vistazo a la larga lista de celebrities, estrellas del rock o futbolistas que han declarado que no están pasando su mejor momento a pesar de su fama y de su larga lista de decimales en los números de su cuenta corriente.

De hecho, ¿puede darse el caso de sentir nostalgia por tu vida antes de hacerte millonario? A muchos les parecerá una locura y hasta de mal gusto, pero como vuelve a incidir Huéscar, «todo en la vida tiene su lado bueno y su lado malo, incluso las cosas a simple vista muy buenas como es el hecho de que te toque la lotería«. Aunque te pase algo muy positivo y sea fruto de la suerte, siempre dejarás algo atrás. Por ello, a la hora de gestionar psicológicamente esta alegría, más vale que seas prudente y no se te suba demasiado a la cabeza.

Otros artículos

Niños arcoíris: los retos de volver a ser madre tras la pérdida de un bebé

Cada año fallecen en España alrededor de 2.000 bebés de...

Hipersexualización de la infancia, ¿cómo influyen las redes sociales?

Aquí os comparto parte de mi intervención en Trece TV...

La falta de atención postparto hace que el suicidio sea la principal causa de muerte en mujeres en periodo perinatal.El Español

https://www.elespanol.com/mujer/salud-bienestar/20240418/falta-atencion-postparto-hace-suicidio-principal-causa-muerte-mujeres-periodo-perinatal/848415232_0.html Hasta hace muy poco, la depresión perinatal era un tema del...

La controversia psicológica de ser o no madre soltera por elección. Colaboración El País

A este respecto, la psicóloga perinatal Raquel Huéscar, también docente en...

Mudanza con niños. Colaboración El País

En las familias con hijos en edad adolescente las mudanzas...

La Importancia de la Autoestima en el Posparto: Cuidar de Mamá Después de Dar a Luz

La autoestima en el posparto es un aspecto fundamental que...

Pide cita

¿A quién le cuento que me tocó la lotería? Colaboración El Confidencial

Después de un tiempo resistiéndome a esta opción, la verdad es que empecé a probarla con personas que estaban en la consulta presencial y que se trasladaban de país. He de decirte que es una opción estupenda y que he podido comprobar que igual de eficaz que la psicoterapia presencial.

Si estás fuera de España tendremos que tener en cuenta la diferencia horaria.

Podremos conocernos y hablar con tranquilidad. Dependiendo del día tengo horarios de mañana, mediodía o tarde de lunes a viernes. La duración de la sesión es de una hora y la frecuencia puede ser semanal o quincenal al inicio, dependiendo de tus necesidades.

¿Dónde?

Calle Los Madrazo, 28, Madrid
Metro Banco de España

Ver en el mapa →